Modelo Educativo.

La Universidad Tecnológica del Centro -Unitec- tiene como eje central de gestión su Modelo Educativo, en el cual los estudiantes entran en contacto con el mundo empresarial desde el inicio de sus carreras, desarrollándose en cada uno de ellos una visión integral, que está enmarcada en las exigencias del mercado laboral actual, lo que es una ventaja competitiva sobre los egresados de otras universidades.

Conceptos que sustentan el Modelo Unitec:

  • Aprovechamiento de talento.
  • Creación de necesidades de aprendizaje.
  • Preparación para el trabajo.
  • Estudiantes empresarios de su propio aprendizaje.
  • Estudiantes considerados profesionales en ejercicio.
  • Ejercicio de la iniciativa, trabajo en equipo, retos creativos y manejo de situaciones bajo incertidumbre.
  • Formación integral.
  • Mercados internacionales.
  • La universidad concebida como un teatro de operaciones sociales.
  • Uso eficiente del tiempo.
  • Fomento a la creación de empresas/emprendedores.

Múltiples beneficios del Modelo Educativo de Unitec:

  • Los estudiantes dedican un trimestre de pasantía, a mitad de la carrera.

    Beneficio: con ello ejercitan sus habilidades, aplican conocimientos y a su vez, pueden identificar áreas de interés profesional.

  • Los estudiantes trabajan en Equipos de Proyectos, cuatro horas a la semana, a lo largo de su carrera, y realizan actividades complementarias, mediante el Programa de Aprendizaje por Iniciativa, FAPI y Trimestre Socrático. Existen cinco áreas de Proyectos: Alimento, Calidad y Productividad, Desarrollo Tecnológico, Energía y Ambiente, y Desarrollo Social.

    Beneficio: se estimula el trabajo en equipo y se crean necesidades de aprendizaje, las cuales se satisfacen con cursos o talleres dados por expertos en el área requerida, organizados por los mismos universitarios. Mientras que Trimestre Socrático los enriquece culturalmente, a través de la Música, el Teatro y la Danza, estimulando su conocimiento por las artes.

  • Los estudiantes tienen la oportunidad de pertenecer a Organizaciones Estudiantiles como: Plan de Inducción y FAPI (Factor de Aprendizaje por Iniciativa).

    Beneficio: estas organizaciones funcionan como empresas, donde los estudiantes concursan para todos los cargos, de mayor a menor jerarquía, que son remunerados en la mayoría de los casos. Asimismo, cada organización, tiene objetivos específicos a cumplir, y cada estudiante es evaluado constantemente, estimulándose su responsabilidad como profesional.

En conjunto, todos estos beneficios, van desarrollando en los estudiantes amplias competencias que les permitirán estar en capacidad de formar sus propias empresas.

Cómo se calcula el índice Académico?

Proyectos Institucionales: los estudiantes participan a lo largo de su carrera en actividades de Proyectos Institucionales, que constituyen actividades de investigación aplicada, agrupados en equipos multidisciplinarios donde se potencian además, habilidades y destrezas de trabajo. El objetivo primordial es fomentar la participación directa de estudiantes y tutores en proyectos de innovación y desarrollo que se llevan a cabo en áreas técnicas y científicas, estrechamente relacionados con el sector productivo.

Trimestre Socrático: es un programa de formación humanística-creativa que complementa la formación integral del estudiante UNITEC. Abarca el mundo de las artes, literatura e historia, entre otros.

Aprendizaje por Iniciativa: son actividades complementarias organizadas por los estudiantes, que persiguen la satisfacción de necesidades de aprendizaje, generadas tanto en el área académica como en Proyectos.